Hosting Gratis Unlugar.com
Hosting - Registro .Com - Hosting Gratis - Barrio Privado - Mail List - Clasificados Gratis
Promo Hosting Unlugar.com
 

.

.

Agregar a Favoritos

Mi Página de Inicio

Imprimir Página

.

 Directores de Orquestas 

.
Varela Varelita
René Varela (Ramón Antonio Varela) nació en Buenos Aires (Barrio Parque Patricios) el 19 de Febrero de 1922.
Comenzó a estudiar música a los 8 años de edad, siendo su instrumento la bateria y teniendo como maestro a José “Pepe“ Correale. Mas tarde se interesa por estudiar el clarinete y lo hace con el profesor Spátola, y como ejecutante de saxo alto con el maestro José Magna.

Oscar Varela (Varelita) nació también en el Barrio Parque Patricios, el 31 de mayo de 1924. Comenzó a estudiar la batería cuando tenia 10 años de edad con el maestro José Magna.

Click en la imagen para AMPLIAR

Sus primeros pasos con la música lo hicieron junto a su padre: don Antonio Varela, que tenia por entonces un conjunto regional de música gallega. En los comienzos del año 1940, René Varela de 17 años y Oscar 15 años de edad, deciden conformar su primera orquesta, la cual comienza a conocerse como “René Varela y su orquesta de jazz, con el baterista Varelita“. Sus primeras actuaciones fueron en las confiterías Richmond y posteriormente en la Cabildo, Adlon, Embassy, Goyescas, y además en boites como: Le Toucan y Tibidabo.
En el año 1947, y apadrinados por el maestro Juan D’Arienzo, debutan en Radio Splendid, y luego como “La jazz Varela Varelita“ en Radio El Mundo.
También son contratados para realizar grabaciones en el sello discográfico RCA Victor, donde llegaron a grabar más de 200 títulos. Su primer disco fue: “Concierto para bateria“, (RCA Victor 60 1487) donde tiene especial participación el baterista Varelita. En tanto René Varela se destaca en la orquesta como cantante y ejecutante de Saxo y Clarinete, tiene entre otras, testimonio como ejecutante de saxo alto en su versión grabada de “Canción del aniversario“ (RCA Victor 68 0964) y como clarinetista en “Beguin the Beguine“ (L.P – Microfón Prom 511 - año 1974).
Por supuesto, y debido al éxito que tenían, amenizaron reuniones danzantes en prestigiosos clubes como el Centro Lucense o Velez Sarfield, y en los años 1950/ 51 y 52 los carnavales en Montevideo - Uruguay.
En el año 1954 animan junto a la orquesta de Juán D´Arienzo los carnavales en el Club River Plate, obteniendo el primer puesto en lo referente a recaudación y presencia del público. Ese éxito con las mismas orquestas se repitió en 1958 en el Club Provincial de Rosario.
En el lapso comprendido entre los años 1955 a 1965 era considerada la orquesta de jazz argentina más taquillera del país.
Hay un acontecimiento que no muchos saben, y es que en 1942 René Varela tiene que cumplir con el servicio militar, y disuelve la orquesta, por lo tanto su hermano Oscar (Varelita) de 18 años de edad, queda solo y es requerido por la orquesta de Barry Moral (por entonces muy exitosa), con esta orquesta graba en 1944 el tema “Palillos“ (Odeón 45991) y también tiene oportunidad de tocar con la orquesta de René Cóspito y los Big Boys. En tanto su hermano René, después de haber cumplido con el servicio militar, vuelve a formar la orquesta, pero Varelita sigue cumpliendo con los compromisos contraídos, es así que la nueva orquesta sigue actuando como “Varela Varelita“ pero el baterista pasa a ser el rosarino Alberto Alcalá.
En 1945 los hermanos René y Oscar Varela vuelven a estar juntos, integrando el popular binomio que siempre los distinguió, en tanto el baterista Alberto Alcalá pasa a ser el pianista de la orquesta, le sucedieron luego, Rafael Potenza y Romualdo Reggiani. Dos años más tarde ingresa a la orquesta el trompetista rosarino José Rondinelli, donde comienzan a denominarse como la jazz “Varela Varelita y el trompetista Rondinelli”. Tuvieron siempre una gran aceptación del público, pero poco antes de entrar en la década del 80, cuando nuestras orquestas de jazz bailable, como así también las orquestas de tango comienzan a tener menos compromisos, la agrupación se disuelve, quedando como testimonio solo sus grabaciones en discos y una participación en la película argentina “La Doctora Castañuelas“ con Maria Antinea y Roberto Airaldi.
.
Buby Lavecchia (Francisco Angel Lavecchia) nació en el año 1933, en la ciudad de Córdoba, aunque nosotros siempre lo consideramos “rosarino”, dado que la familia de don Ruggiero Lavecchia siempre vivió en la calle 9 de julio al 1800, aquí en Rosario. Inclusive, Ruggiero Lavecchia tocó en la banda de policía de nuestra provincia y también fue saxofonista de la jazz “Los Dados Negros“, del maestro Juan Grisiglione.
Aunque esto no lo pude corroborar con certeza, parece que el papá de Buby ingresó en determinado momento a la banda de música de la Fuerza Aérea en Córdoba, y por este motivo Buby nació allí, esto que puede parecer un detalle sin trascendencia aunque es para muchos rosarinos una sorpresa, ya que siempre lo tuvimos como otro de nuestros notables paisanos como lo fueron: Los Corvini, Los Barbieri, Los Lipesker, Pierre, Lepere, Morelli o Antonio Agri, sólo por nombrar algunos.

Click en la imagen para AMPLIAR

Ahora bien, Buby desarrolla su carrera de músico en Buenos Aires llegando a tocar con orquestas bailables de la época como lo fueron: Ray Nolan o Eddie Pequenino, y luego reemplaza a Ken Hamilton, cuando este notable músico por cuestiones políticas decide dejar su orquesta, quedando solamente como director orquestal e instrumentador, pero con el nombre de “Los Bambucos“ Buby pasó a ser el pianista de esa orquesta y le sucedió posteriormente Esteban Melchor.
En el año 1955 Buby decide realizar una gira por Europa, actuando en diversos centros musicales. En 1958 al regresar a Buenos Aires, forma su propia orquesta y comienza a actuar en Radio Splendid, donde tiene oportunidad además, de acompañar a famosos cantantes que nos visitaban, tales como: Nat “King“ Cole y Johnny Ray.
En el año 1960 Buby Lavecchia emprende una gira por los Estados Unidos y allí contrae matrimonio con la mundialmente conocida cantante de jazz Wanda Curtis. Anteriormente había estado unido en matrimonio con la vedette y cantante argentina Ambar La Fox. Precisamente en los años 60 viene a actuar en Rosario, y lo hace en el teatro “El Círculo“, donde presenta a Wanda Curtis y una orquesta integrada por: B. Lavecchia (p) – Pichi Mazzei (dm) - Jorge Lopez Ruiz (b) – Tito Bisio (Vb) – José A. Granata - Tomás Lepere y Franco Corvini (tps) - Luis M. Casalla y Alfredo Wulf (tbs) - Hugo Pierre - Arturo Schneider - Leandro Barbieri y Julio Darré (Saxos). También presenta como primicia exclusiva al trompetista Benny Izaguirre de 12 años de edad. En el año 1961 es nombrado director de la orquesta estable del Canal 13 de Televisión, donde tiene oportunidad además, de actuar en programas como “Casino Philips“ y otros memorables show de esos años.
Cuando el famoso director de orquesta americano Les Brown visitó la Argentina, lo hizo en el Luna Park de Buenos Aires, en una actuación conjunta con la orquesta de Buby Lavecchia en la que se destacó con matices propios, dejando demostrado ante tan ilustres visitantes el prestigio y la calidad de nuestros músicos.
Fue artista exclusivo de discos Odeón llegando a grabar una serie de L.P. con su destacada Big Band. Fue además, director musical del conjunto “Los 5 Latinos“ en Radio El Mundo y Canal 13 de televisión.
En el año 1977 participó e hizo la música del film argentino “Las Aventuras de Pikin“ con Jorge Barreiro, Cristina del Valle, Rolando Chaves y otros.
Nos dejó para siempre en el año 1989.
.
Barry Moral (Raúl Alberto Morales Luque) nació en la ciudad de Córdoba en el año 1916.
Se instala con su familia en Buenos Aires en el año 1924.
Sus primeras actuaciones fueron como ejecutante de saxo y clarinete con las orquestas de René Cóspito, Los Santa Paula Serenaders y Héctor Lagna Fietta.
Al comenzar la década del 40 se destacó además como vocalista del conjunto de Osvaldo Norton, y posteriormente con un grupo de colegas, deciden conformar un conjunto que se presentaban como “La Jazz Mickey“ ,sólo por usar el nombre del conocido personaje de Walt Disney.
Por esos años ya estaba en la Argentina el músico norteamericano Harold Mickey que había venido con su orquesta para actuar en la inauguración del “City Hotel“ de Buenos Aires en el año 1933, y ya gozaba de mucho prestigio. Cierto día ve una publicidad con relación a la jazz “Mickey” y decide ir a verlos para ver si se trataba de un plagio o algo parecido, allí conoce al joven saxofonista Alberto Morales y lo convoca a actuar en su orquesta donde lo hace como músico y cantante, con el seudónimo de Barry Moral, actuando con Harold.Mickey durante seis años con gran suceso en bailes, radios y en grabaciones para el sello Odeón.

Click en la imagen para AMPLIAR

En el año 1942 decide independizarse y forma su propia orquesta que integraban además sus hermanos: Carlos, Mary y Alfredo, con quienes conforma un trío vocal que se presentaban como “Los tres Caballeros“, siendo convocados por entonces por el propio Walt Disney para cantar las canciones en castellano de la película de dibujos animados “Dumbo”. A partir de allí, y en años posteriores la orquesta va teniendo distintos cambios en su formación, llegando a integrarla entre otros: Marito Cosentino, los hermanos Leandro y Rubén Barbieri, José A. Granara, Varelita, Chico Navarro, Enrique Villegas, Jorge Leone, Hugo Pierre, los hermanos Corvini, Tullio Gallo y muchos más.
Su repertorio se integraba con el jazz swing standard de la época, y con la música tropical, pese a las criticas que tuvo, fue imponiendo la particularidad de cantar los clásicos temas de jazz en idioma castellano con versiones como: Lily Marlene, Paducah, Cielos azules o Zapateando suavemente.
Fue atracción en Radio El Mundo, actuando durante seis años en los bailables “Modart“, luego pasó a Radio Splendid, también actuó en locales nocturnos, bailes y confiterías.
Entre los años 1943 y 1953 llegó a grabar 149 temas para el sello Odeón.
En el año 1961 partió a los Estados Unidos actuando en Miami, Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
A su regreso en el año 1965, cuando las orquestas ya no actuaban en radio ni en bailes populares, el siguió presentándose con su orquesta en fiestas sociales.
Nos dejó para siempre un 24 de noviembre de 1980.
.
Ahmed Ratip (Ahmed Muhiddin)
Nació en Estambul (Turquía) un 24 de septiembre del año 1905, siendo hijo de un gobernador de alto rango en ese país.
A los 19 años lo enviaron a estudiar ingeniería a Estados Unidos de Norteamérica, pero su vocación era además la música y comenzó a estudiar el banjo.
En el año 1925 conformó un trío de banjos que se conoció como “The Three Kings“, que tocaban en bailes estudiantiles y en una de las primeras emisoras de radio de los EEUU.
En 1931 debe volver a Turquía para cumplir con el servicio militar. Posteriormente es contratado por un diario turco como periodista deportivo al Uruguay, y compartió además esa actividad como músico con distintas agrupaciones de jazz en ese país.

En el año 1934 viene a la Argentina como periodista deportivo, conociendo además a varios músicos tiene la posibilidad de tocar con “Los Dixie Pals“ (de Paul Wyer y Adolfo Ortiz). Luego conoce a René Cóspito, quién lo convoca a tocar en su su orquesta y comienza a tocar con René Cóspito en audiciones radiales, bailes y en la confitería “Odeón Bar“ de la calle Corrientes.

Click en la imagen para AMPLIAR

En esa orquesta tiene oportunidad de conocer al violinista Hernán Oliva y deciden dejar la misma para conformar conjunto de jazz al estilo del “Quinteto del Hot Club de Francia“ debutando en la boite “La Cigale“, propiedad del Dr. Ledesma (el de los ingenios azucareros y fanático del jazz), quién le propone al joven Ahmed que preparara una orquesta para seguir actuando como: “Ahmed Ratip y sus Cotton Pickers de Buenos Aires“, pero con más músicos, para lo cual Ratip convoca a músicos americanos y brasileños que se encontraban en nuestro país y así conformar una orquesta distinta. Los elegidos fueron: Booker Pitman , Frank “Big Boy“ Goodie y Jabbo “Jam“ Willams (estadounidenses) y a: Isidro Rocha, Rodrigo Dos Santos y Arturo Dantas (brasileros todos de color) y a Santos Roppi (argentino), completando el conjunto el propio Ahmed como guitarrista y director.
Posteriormente la orquesta tiene algunos cambios e ingresan a la misma músicos de la talla de Enrique Linch, Rudy Lane, Mario Sansone, Juan Ibarra, Dante Leone y la Lady Crooner Vivian Grey. Más tarde varios de estos músicos dejan la orquesta y conforman otro conjunto en forma cooperativa que se conocieron como “La Jazz Santa Anita“
La orquesta continúa en lo que podría llamarse como la tercera época de “Los Cotton Pickers”, e ingresan a la misma: José Finkel , Tito Alberti, Hernán Oliva, Santos Lipesker, Edwin Morgan, Freddy Lipesker, Ino Rodríguez y la lady crooner Lona Warren. Pero estos músicos vuelven a dejar a Ahmed Ratip para conformar otra orquesta también en forma cooperativa que se conoció como “La Jazz Casino“, por lo tanto se podría decir que “Los Cotton Pickers de Ahmed Ratip“ fue la generadora de las agrupaciones de Jazz Santa Anita y la Jazz Casino.
Ahmed Ratip nunca abandonó su orquesta, y en el último periodo ingresaron músicos como: Tony Salvador, Salomón Lezorgen, Eric Mastro, Cachito Gómez, Don Roy, Manolo Cao y la lady crooner Lila Kay.
Los Cotton Pickers se disuelven en 1955, quedando como testimonio de esta orquesta de una permanencia exitosa por más de 12 años, sus grabaciones para el sello RCA Victor y en su última etapa para el sello TK.
Se nos fue para siempre el 13 de diciembre de 1994.

.

anterior

siguiente

.

.

 

 

.

Walter Gómez - Todos los Derechos Reservados © Copyright 2006